Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico

 

Authors
Rojas Porras, Marta
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En este artículo se procede a revisar aspectos teóricos relativos al léxico como sistema y la palabra como elemento lingüístico que conforma una red de relaciones, todo ello como punto de partida para la enseñanza del léxico con una sustentación que aprovecha los aportes de la lingüística aplicada. El conocimiento de la lengua y el desarrollo del léxico requieren de un proceso sistemático por lo cual, para fines educativos, el dato de entrada debe ser dosificado, organizado y sistematizado. Para lograr esta planificación se debe partir de pautas referenciales (léxicos básicos y disponibles: lo que los sujetos conocen y usan) y no de modelos ideales. El objetivo consiste en lograr una comprensión muy vasta y una producción comprensiva adecuada a los diferentes tipos de texto. En este sentido, se conceptualiza la riqueza léxica como la selección adecuada o la posibilidad de actualizar lo conocido de manera pertinente al entorno verbal y a los contextos situacionales y temáticos del acto discursivo.
This article reviews the theoretical aspects related to the lexicon as a system and to the word as a linguistic element that forms a net of relations. This becomes the starting point for the teaching of lexicon supported by the contribution of applied linguistics. Knowledge of the language and lexicon development require a systematical process, which means, in educational terms, that the data introduced should be administered, organized, and systematized. To achieve this planning, some referential goals should be considered (basic and available lexica: what people know and use) instead of idealistic models. The objective is to achieve a very broad comprehension and a comprehensive production adapted to different types of texts. In that sense, lexicon richness is conceptualized as the appropriate selection or the possibility of renewing knowledge in a way adequate to the verbal environment and to the situational and thematic contexts of the speaking act.

Publication Year
2012
Language
Español
Topic
lexicon development
applied linguistics
mother tongue
native language
desarrollo léxico
lingüística aplicada
lengua materna
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2227
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Educación