Una responsabilidad escolar olvidada: el desarrollo del componente léxico

 

Saved in:
Bibliographic Details
Author: Rojas Porras, Marta
Format: artículo
Status:Versión publicada
Publication Date:2011
Description:El artículo plantea la necesidad de atender, de manera planificada, el desarrollo del léxico en el sistema educativo costarricense. Analiza resultados derivados de una muestra nacional de 1712 textos escritos por escolares de cuarto y sexto años. Expone datos relativos al promedio de lemas por redacción, densidad léxica y organiza, en campos conceptuales, las palabras que obtuvieron frecuencias iguales o superiores a cien (100F). Además, propone parámetros para medir densidad léxica en el primero y segundo ciclos de la Educación General Básica. Concluye que es muy probable que la pobreza léxica encontrada en el estudiantado afecte negativamente la capacidad potencial para referirse al mundo, para mostrar sus relaciones y para captar abstracciones y que limite los aprendizajes de las diversas asignaturas del currículo escolar.
Country:Portal de Revistas UCR
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Language:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/2021
Online Access:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2021
Access Level:acceso abierto
Keyword:basic lexicon
applied linguistics
learning
mother tongue
léxico básico
lingüística aplicada
aprendizaje
lengua materna