Figurines de moda y formación del gusto en las élites costarricenses a fines del siglo XIX (1889-1896)

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado, Ángela
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El artículo detalla la relación visual entre las revistas ilustradas especializadas en moda, llamadas figurines, y la manera en que se expresaba un gusto “afrancesado” en la vestimenta de las clases altas en Costa Rica a finales del siglo XIX. Se basa en criterios de Pierre Bourdieu sobre el gusto y de Norbert Elias sobre el proceso civilizador para establecer las asociaciones entre la información que se diseminaba con los figurines y la adopción de ciertas modas en la Costa Rica finisecular. Se hace una revisión de un acopio privado de figurines de moda, que incluye las revistas La Estación, La Moda Elegante y La Revista Ilustrada de Nueva York, publicadas entre 1889 y 1896. Se compara la información presentada en estos figurines con avisos comerciales en los periódicos costarricenses y retratos fotográficos del mismo período. 
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/30110
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/30110
Palabra clave:moda siglo XIX
figurines de moda
gusto
revistas de moda
Historia de la moda