Sistematización de experiencias didácticas con docentes: las Artes Plásticas y el currículo escolar / The systematization of didactic experiences with teachers: the Fine Arts and the school curriculum
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Descripción: | El artículo que presento se refiere al desarrollo de actividades de integración curricular, realizadas con docentes que laboran en instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria, y que además forman parte de un proyecto denominado "Primero Aprendo". Deseo rescatar dos aspectos de la experiencia; en primer lugar, una interesante integración entre las artes plásticas y algunos contenidos de los programas de estudio, y en segundo lugar, se resalta un trabajo de equipo en el que participaron, además de la población docente, personas que laboran en actividades culinarias en las mismas instituciones educativas. Durante el desarrollo de las experiencias se enfatizó un trabajo de cooperación, colaboración y entusiasmo, gracias a la apertura mostrada por las direcciones de las instituciones que participaron, situación que favoreció el logro de los objetivos propuestos. Los talleres fueron ofrecidos por profesoras universitarias e investigadoras con experiencia y formación en diferentes especialidades, a saber, música, psicología, educación preescolar y artes plásticas, situación que favoreció en docentes participantes el desarrollo de procesos de integración curricular y aprendizajes, que posteriormente, debían ser aplicados en sus lugares de trabajo. The article presented here refers to the development of activities for curricular integration, carried out with teachers at preschools, primary and secondary schools, who also take part in a project called " Primero Aprendo" (First, I Learn). The author wishes to point out two aspects of this experience: Firstly, an interesting integration between the fine arts and some contents of the study programs; and secondly, the teamwork between the teaching staff and the cooking staff at the same schools. During the development of these experiences, working in cooperation, in collaboration and with enthusiasm was emphasized, thanks to the receptiveness of the principal offices for the participating institutions, which favored the achievement of the stated objectives. The workshops were given by college teachers and researchers with experience and training in several different fields: music, psychology, preschool teaching and fine arts; this situation served the development of curriculum integration processes for the teachers involved in the workshop; it was intended that the same teachers use those processes in their own workplaces at a later time. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/9348 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9348 |
Palabra clave: | docentes proyecto primero aprendo estudiantes expresión plástica lineamientos metodológicos aprendizaje lúdico-creativo teachers 'primero aprendo' project preschool students expression through the fine arts methodological guidelines ludic-creative learning |