Sistematización de experiencias didácticas con docentes: las Artes Plásticas y el currículo escolar / The systematization of didactic experiences with teachers: the Fine Arts and the school curriculum

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Bonilla, Julieta
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2008
Descripción:El artículo que presento se refiere al desarrollo de actividades de integración curricular, realizadas con docentes que laboran en instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria, y que además forman parte de un proyecto denominado "Primero Aprendo". Deseo rescatar dos aspectos de la experiencia; en primer lugar, una interesante integración entre las artes plásticas y algunos contenidos de los programas de estudio, y en segundo lugar, se resalta un trabajo de equipo en el que participaron, además de la población docente, personas que laboran en actividades culinarias en las mismas instituciones educativas. Durante el desarrollo de las experiencias se enfatizó un trabajo de cooperación, colaboración y entusiasmo, gracias a la apertura mostrada por las direcciones de las instituciones que participaron, situación que favoreció el logro de los objetivos propuestos. Los talleres fueron ofrecidos por profesoras universitarias e investigadoras con experiencia y formación en diferentes especialidades, a saber, música, psicología, educación preescolar y artes plásticas, situación que favoreció en docentes participantes el desarrollo de procesos de integración curricular y aprendizajes, que posteriormente, debían ser aplicados en sus lugares de trabajo. The article presented here refers to the development of activities for curricular integration, carried out with teachers at preschools, primary and secondary schools, who also take part in a project called " Primero Aprendo" (First, I Learn).  The author wishes to point out two aspects of this experience: Firstly, an interesting integration between the fine arts and some contents of the study programs; and secondly, the teamwork between the teaching staff and the cooking staff at the same schools.  During the development of these experiences, working in cooperation, in collaboration and with enthusiasm was emphasized, thanks to the receptiveness of the principal offices for the participating institutions, which favored the achievement of the stated objectives.  The workshops were given by college teachers and researchers with experience and training in several different fields: music, psychology, preschool teaching and fine arts; this situation served the development of curriculum integration processes for the teachers involved in the workshop; it was intended that the same teachers use those processes in their own workplaces at a later time.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9348
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9348
Palabra clave:docentes
proyecto primero aprendo
estudiantes
expresión plástica
lineamientos metodológicos
aprendizaje lúdico-creativo
teachers
'primero aprendo' project
preschool
students
expression through the fine arts
methodological guidelines
ludic-creative learning