Reforma Matemática Costa Rica: recursos para una época imprevisible

 

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Awduron: Ruiz, Angel, Poveda-Vásquez, Ricardo
Fformat: artículo original
Statws:Versión publicada
Dyddiad Cyhoeddi:2021
Disgrifiad:En este documento se resumen varios elementos sobre la Reforma Matemática en Costa Rica que comenzó con la elaboración y aprobación de un nuevo currículo de Matemáticas (2010-2012). Se describen sentidos, impactos y reacciones de este proceso dentro del es- cenario educativo y se enfatiza el diseño de algunos materiales virtuales innovadores por parte del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Se hace referencia a cursos bimodales, MOOCs y Mini-MOOCs, Recursos Libres de Matemáticas, lecciones virtuales experimentales, novedosas modalidades de preparación para pruebas nacionales estandarizadas, y se realiza un recuento sobre el papel de las plataformas tecnológicas y la evolución del diseño de videos dentro de estas acciones. La síntesis se realiza con el propósito de mostrar que esta experiencia excepcional, realizada durante más de una déca- da, le ha brindado a este país enseñanzas, recursos, experticias, perspectivas muy valiosas para apoyar el progreso de las Matemáticas en el contexto de esta profunda crisis educativa nacional potenciada drásticamente por la Covid-19.
Gwlad:Portal de Revistas UCR
Sefydliad:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Iaith:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/48475
Mynediad Ar-lein:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/48475