Una aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Moreira Mora, Tania Elena
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2003
Descripción:Esta investigación fue un acercamiento cuantitativo al constructo de la responsabilidad; una dimensión muy compleja de la personalidad y muy poco estudiada en el contexto educativo costarricense. Su propósito cardinal fue determinar el nivel de interiorización del valor de la responsabilidad en los estudiantes de sétimo y undécimo año de los colegios académicos públicos diurnos en el año 2001; para ofrecer información a los docentes, administrativos e incluso a padres de familia, que genere una vivencia y compromiso responsable en los jóvenes, tanto en la institución educativa como en la comunidad. Para la medición de este constructo se diseñó una escala tipo Likert, cuya validación se fundamentó en tres procedimientos: la concurrente, el de dominio de contenido y la de constructo. Este instrumento se aplicó a una muestra aleatoria y representativa de estudiantes de sétimo y undécimo. Los análisis estadísticos se centraron en la descripción de las variables sociodemográficas, las normas institucionales y los deberes escolares. Asimismo, se realizó un análisis correlacional entre el grado de responsabilidad –alta y baja– de los estudiantes de undécimo con su promoción en las pruebas de Bachillerato en Educación Media. Este estudio se realizó en la División de Control de Calidad y Macroevaluación del Sistema Educativo.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/3879
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3879
Palabra clave:Responsabilidad
Normas Institucionales
Deberes Escolares
Validez
Confiabilidad
Análisis Correlacional
Promoción