Nosotros y los otros. ¿Cómo se representan los niños y las niñas las normas sociales? / Us and others. How do boys and girls represent social norms?

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Urmeneta Garrido, Ana Rebeca
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2009
Descripción:Los resultados presentados en este texto son el fruto de una investigación cualitativa sobre el mundo social infantil. Su principal objetivo es conocer y comprender las representaciones sociales infantiles sobre las normas y la cohesión social. El artículo reflexiona sobre las siguientes cuestiones: ¿Cómo definen la norma social los niños y las niñas? ¿En qué valores y motivos la fundamentan? ¿Cómo se sostiene el orden y la cohesión social desde la perspectiva infantil? La metodología de investigación se basa en una técnica cualitativa innovadora y de elaboración propia: el Cuento Inconcluso. Se trata de un relato inacabado en el que se plantea un conflicto normativo (la desobediencia a una norma social) y que los participantes deben desarrollar y finalizar. Estudiamos una muestra de 150 relatos, escritos por estudiantes de 8 a 14 años de diez escuelas de la ciudad de Barcelona (España), 3 de nivel socioeconómico medio-alto y 7 de nivel bajo. El análisis estructural de contenido de estos textos revela la existencia de tres modelos básicos de representación social infantil de la norma: 1) la norma como núcleo de la identidad y la pertenencia a la comunidad; 2) la norma como salvaguardia del bien común; y 3) la norma como forma de racionalidad y madurez. Comentamos las principales características de estos modelos e ilustramos el análisis con algunos casos concretos. 
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9501
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9501
Palabra clave:infancia
normas sociales
cohesión social
imaginario social
análisis estructural de contenido
cuentos infantiles
childhood
social norms
social cohesion
social imaginary
structural analysis of contents
children's stories