Trabajo colaborativo para la enseñanza y aprendizaje de categorías descriptivas: impacto en el desempeño de los estudiantes y percepciones sobre las ventajas y desventajas de dicha estrategia didáctica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Barrantes Torres, Daniela
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Las categorías descriptivas son importantes en la comprensión de lec- tura porque ayudan al lector a procesar la información adquirida. Sin embargo, los estudiantes del curso de Estrategias de Lectura en Inglés 2 (LM-1032) presentan di cultades para identi car y generar categorías descriptivas apropiadas. El trabajo colaborativo constituye una solución viable para enfrentar dicho problema porque, luego de su aplicación, se notó una mejoría en el desempeño de los alumnos y se evidenció una percepción positiva sobre la utilidad de dicha estrategia didáctica. No obstante, se mencionaron ciertas desventajas que deben ser consideradas en caso de futuras aplicaciones. Descriptive categories are very important in reading comprehension because they help the reader to process the information acquired. However, the students enrolled in the course Reading Strategies in English 2 (LM-1032) experience dif culties to identify or to come up with appropriate descriptive categories. Collaborative work constitutes a feasible solution to tackle that problem because students showed improvement in their performance after they participated in the activity. Moreover, they had a positive perception about the usefulness of that didactic strategy. Nevertheless, they pointed out some disadvantages that should be considered in future applications. 
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/29970
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/29970
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:categorías descriptivas
aprendizaje cooperativo
aprendizaje colaborativo
trabajo en grupo
lectura
inglés
descriptive categories
cooperative learning
collaborative learning
group work
reading
English