Construcción social de la juventud y el papel percibido de los medios desde la perspectiva de los jóvenesEl estudio busca indagar en las representaciones de la juventud por parte de jóvenes de dos situaciones sociales urbanas diferentes. Para su realizaci

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez-Sánchez, Rolando, Aguilar Freyan, Wendy, Víquez Calderón, David
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:El estudio busca indagar en las representaciones de la juventud por parte dejóvenes de dos situaciones sociales urbanas diferentes. Para su realización se llevaron a cabocuatro grupos de discusión, dos con jóvenes de una situación social asalariada-subalterna (SSS)y dos grupos con jóvenes de una situación social profesional-gerencial (SSP), con edades entre15 y 17 años de colegios públicos y privados, de San José, Costa Rica. Se distinguen losmodelos de significación cultural del fenómeno adolescente, recurriendo al método de análisisde la grounded theory. Se identifica una estructura de comprensión general de la juventud , ligadaa la autocomprensión en tanto grupo cultural- generacional y como periodo del curso de vidapropias de una sociedad modernizada, resultando la juventud el principal bastión de ésteproceso de modernización. Igualmente, el periodo juvenil solo se comprende en el marco delas relaciones intergeneracionales. Particularmente en la relación de la pareja parental e hijos,recurriendo a procesos propios de la identidad social. Los medios de comunicación y laindustria cultural juegan un papel central, de carácter pernicioso.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/20
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/20
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:representaciones
juventud
medios de comunicación
categorización social
esquemas de grupos
identidad social
relaciones intergeneracionales