Aplicación de nuevos métodos didácticos en el aula para asignaturas de computación: utilización de un software cliente / servidor

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Leiva Olivencia, Juan José, Leiva Olivencia, José Luis
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2003
Descripción:En el presente trabajo queremos exponer de forma breve los aspectos básicos de un método didáctico que estamos utilizando actualmente en algunas asignaturas de computación, basado en el uso de software cliente / servidor, en el que aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). Este método, llevamos experimentándolo en nuestro centro en diversas asignaturas de Informática (Educación Secundaria, Bachillerato y Universitaria), pero consideramos que puede ser muy viable su utilización en otro tipo de materia, no solo en las de Informática. El software que nosotros utilizamos, realmente se compone de dos programas que se irán ejecutando simultáneamente: el módulo o software del profesor, que estará instalado únicamente en el ordenador del profesor y que podemos denominar aplicación servidor y el software de los alumnos, que denominamos aplicación cliente, el cual deberá instalarse en todos los equipos informáticos que vayan a utilizar los alumnos. En este sentido, si bien en el mercado existen diferentes aplicaciones que son similares a la que nosotros utilizamos, nuestro trabajo pretende ser una aportación innovadora acerca de nuestra experiencia práctica sobre las mismas, en lo que sería la integración de las TICs en la docencia. We are going to expose brief the methodological aspects of a didactic method based on software Client/ Servant in that to apply the new technologies of the information and the communication (NTIC). This method we go it experimenting on our center on diverse subjects of Computer science (Secondary Education and High Secondary Education), but we think that it can be very viable his utilization in another type of matter, not only in those of Computer science, but his possibilities can be extended as didactic resource in other subjects or matters of the curriculum in the same educational levels. The software that we use, really i consists of two modules: the module of the teacher, which only will establish itself in the computer of the teacher and that we prune names an application servant and the module of the pupils, that we name  application client, who will have to establish in all the computer equipment’s that are going to use the pupils. In this respect, though on the market there exist different applications that are similar to that we use, our work tries to be an innovative contribution brings over of our practical experience on the same ones, in what it would be the integration of TICS in the teaching. 
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9013
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9013
Palabra clave:software servidor-cliente
nuevas tecnologías de la información
aula interactiva
aplicación informática
comunicación interactiva
software servant / client
new technologies of the information
interactive classroom
computer application
interactive communication