Las tradiciones orales manabitas como aporte al desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes universitarios

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcón Chávez, Rossy Jeanette
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:La comprensión lectora constituye un problema didáctico no resuelto en la educación superior ecuatoriana. Los estudiantes universitarios arras- tran di cultades en la interpretación de textos escritos por diversas cau- sas. Se realizó el estudio transversal descriptivo; de los resultados, se elaboraron estrategias metodológicas, sustentadas en mitos, leyendas y creencias, como una alternativa para solucionar este problema. Los suje- tos participantes fueron estudiantes de las carreras de Educación, 27 de Castellano–Literatura y 109 de Educación Básica, un total de 136 alum- nos. Su objetivo fue mostrar los resultados alcanzados en la elaboración de estrategias metodológicas, mediante las tradiciones orales manabitas, con el n de desarrollar la comprensión lectora de estudiantes universita- rios. Utilizando un cuestionario de preguntas cerradas, se logró obtener información para relacionar la importancia del estudio de las tradiciones orales y la aplicación en otras asignaturas a nes con el programa de es- tudio. Se concluyó en la necesidad de la difusión de la cultura manabita, pues cada pueblo tiene su identidad. Estas tradiciones orales han servido para que cada comunidad se empodere de una herencia; igualmente, el estudiante universitario, de cualquier país hispanoamericano, se com- promete con su tierra y su cultura, y se logra el rescate de una literatura oral que ha sido transmitida de generación en generación. A su vez, los estudiantes desarrollan habilidades y destrezas para la comprensión de textos escritos que les ayuda a mejorar el rendimiento académico.  Reading comprehension is a didactic problem unresolved in the Ecuadorian higher edu- cation. College students drag dif culties in the interpretation of written texts for vari- ous reasons. A cross-sectional study was conducted; from the results, methodological strategies, grounded in myths, legends and beliefs, were designed as an alternative to solve this problem. The subjects were students majoring in Education, 27 in the subpro- gram Castellano - Literature and 109 in Basic Education one; in total. 136 students. Its objective was to show the results achieved in the development of methodological strate- gies through Manabi oral traditions, to develop student’s reading comprehension. Using a closed-ended questionnaire, information was achieved to relate the importance of the study of oral traditions with its application in other related subjects of the curriculum of study. It was concluded the need for the dissemination of Manabi culture as each town has its own identity, being a product of that oral traditions. These oral traditions have served to empower each community with a heritage that comes collectively over time, and so that the college student, of any Latin American country, commit to their land, their culture and the rescue of oral literature that has been passed from generation to generation. Also, students can develop abilities and skills to understand written texts which in turn will improve student academic performance. 
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/29973
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/29973
Palabra clave:tradiciones orales
comprensión lectora
estrategias metodológicas
estudiantes universitarios
oral traditions
reading comprehension
methodological strategies
college students