Propuesta de autoevaluación de las organizaciones educativas

 

Authors
Montiel Ortega, Eithel; Méndez Salazar, Dionel; López Campos, Alexander
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El artículo trata sobre la autoevaluación de las organizaciones educativas, en la modalidad Dirección 1, en el Circuito 02-Pitahaya de la Dirección Regional de la provincia de Puntarenas, Costa Rica. En esas instituciones se ejecutó una adaptación al contexto de la educación costarricense de los modelos internacionales para la certificación de la calidad educativa, como el de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y el de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM). Para ello, se tomó como muestra al personal docente y directivo de las instituciones en estudio, así como a las personas integrantes de las juntas de educación, patronatos escolares y gobiernos estudiantiles. En el proceso, se adaptaron los instrumentos de los modelos (ISO) y (EFQM) a un lenguaje cotidiano, para que esas poblaciones identificaran las preguntas necesarias para la autoevaluación, de acuerdo con el contexto de cada organización educativa bajo investigación.Finalmente, se presenta una propuesta de autoevaluación contextualizada a las Escuelas Dirección 1, que dé a estos procesos evaluativos un sentido práctico, en procura de mejorar la calidad de la educación.
This article focuses on a synthesis of self-education organizations in an address mode circuit 02-Pitahaya Regional Directorate of the province of Puntarenas, Costa Rica, where he ran an adaptation of international standards for certification educational quality, as the International Organization for Standardization (ISO) and European Foundation for Quality Management (EFQM) to the context of self-evaluation of Costa Rican education. For this purpose a sample was taken to the teachers, principals, school boards, school boards and student governments. Later, they adapted the tools of the models (ISO) and (EFQM) in everyday language so that these people discriminate the items considered necessary for a self-assessment with the context of each educational organization under study.Finally, we present a proposal for self-contextualized to the Schools Division One, which enables them practical meaning to the evaluation processes, seeking to improve the quality of education.

Publication Year
2011
Language
Español
Topic
Educational Organizations
Evaluation
Self Assessment
Educational Quality
Efficiency
Effectiveness
International Organization for Standardization
European Foundation for Quality Management
Organizaciones educativas
evaluación
autoevaluación
calidad educativa
eficiencia
eficacia
Organización Internacional para la Estandarización (ISO)
Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM)
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/8612
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2014 Gestión de la educación