Incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la docencia universitaria estatal costarricense: problemas y soluciones

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Brown Grant, Johel
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2005
Descripción:Este artículo presenta un análisis de la situación actual de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria estatal costarricense. La primera parte discute los problemas que dificultan los procesos de incorporación de estas tecnologías. En la siguiente sección se propone un conjunto de soluciones que puedan servir de base para iniciar estos procesos o mejorarlos en los casos donde ya se hayan iniciado. La reflexión concluye con el argumento de que la solución final de la problemática de la incorporación de las TIC en la docencia depende, entre otros aspectos, de un cambio de actitud de las autoridades de las universidades estatales y la creación de mayores y más eficaces espacios para la discusión de estos temas. This article analyzes the issues that currently hinder the efforts to integrate Information and Communication Technologies (ICT) into instruction in the Costa Rican state-run higher education system. To address these issues, the article offers a set of solutions that may be used as a basis to improve ongoing ICT integration efforts or as a springboard for ICT integration initiatives.  As a conclusion the article poses that the ultimate solution for ICT integration into college teaching involves a change of attitude among university authorities and the opening of wider and more effective discursive spaces to flesh out these issues. 
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9118
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9118
Palabra clave:incorporación de tecnologías de información y comunicación
tecnología educativa
docencia universitaria
educación superior
information and communication technology integration
university teaching
educational technology