Desarrollo en la prueba nacional de bachillerato de Matemática: Una necesidad

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Mena Castillo, Pablo José
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Los programas de Matemática aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación para la primaria y secundaria cambiaron la forma en cómo se venía realizando la mediación pedagógica en las aulas costarricenses. Los procesos de enseñanza y aprendizaje ahora se deben caracterizar por la presencia de una metodología basada en la resolución de problemas, desde la cual se hace un llamado por estimular en los estudiantes el desarrollo de una serie de habilidades matemáticas generales y específicas. Ante este escenario, la prueba nacional de bachillerato de Matemática debe ser congruente con la nueva propuesta curricular, por lo que se propone en ella la incorporación de ítems de desarrollo, con el objeto que en la prueba se evalúe de forma más pertinente el constructo de competencia matemática, el cual es punto de partida en los nuevos programas. Incluir ítems de desarrollo en la prueba de bachillerato no es una tarea fácil, pues se deben establecer los lineamientos y las condiciones en el sistema educativo para que los resultados de ella sean válidos y confiables; en especial, en lo referente a su calificación, por lo es necesario crear una guía de codificación de las respuestas de los estudiantes que regule el procedimiento para la asignación de las calificaciones a los ítems de desarrollo.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/19144
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19144
Palabra clave:Prueba nacional de bachillerato
Matemática
ítems de desarrollo
competencia matemática
habilidades generales y específicas
niveles de desempeño
procesos matemáticos y resolución de problemas.