APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL TEMA DE LA RECURSIVIDAD
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Descripción: | La técnica didáctica de aprendizaje basado en problemas (ABP) funcionará como una estrategia de aprendizaje para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes en la enseñanza del tema de la recursividad. El tema de la recursividad debe ser desarrollado en cursos que enseñan a las y los estudiantes un mecanismo de construcción de algoritmos, esta técnica de programación para muchos la única forma de aprender a dominarla es correr mentalmente muchos programas recursivos, hasta que por insistencia se llega a entender de que se trata.El objetivo principal es promover en las alumnas y los alumnos la responsabilidad de su propio aprendizaje, utilizando como herramienta la técnica didáctica ABP, que permite que pequeños grupos de estudiantes trabajen colaborativamente en el estudio de un problema, abocándose a generar soluciones viables; asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje. Este artículo explica en qué consiste la técnica ABP, plantea conclusiones sobre resultados al aplicar la técnica en la enseñanza del tema de la recursividad, se detalla además una guía de desarrollo del tema aplicando la técnica y una guía de evaluación. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/1019 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/1019 |
Palabra clave: | Recursividad iteractivo aprendizaje basado en problemas (ABP). |