ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOGRAFÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: García de la Vega, Alfonso
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El objeto de este trabajo consiste en determinar los tipos de conceptos que se adquieren a través de la enseñanza. Para ello, se caracterizan los conceptos científicos de los espontáneos, según Vigotsky, y se definen aquellos que son propios de la Geografía y que se desarrollan en el currículo. Por tanto, estos conceptos curriculares podrían ser considerados básicos de la enseñanza y, por tanto, exigen un tratamiento metodológico específico. Una vez caracterizados los conceptos, se propone una estrategia metodológica para desarrollarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta estrategia es el aprendizaje basado en problemas, que exige unas pautas precisas y un escenario educativo adecuado para un desarrollo afín a sus objetivos. Además, el Aprendizaje basado en Problemas integra los principios psicopedagógicos que promueven este enfoque metodológico, apoyado en la autonomía individual, el trabajo en grupo colaborativo y cooperativo y en el papel mediador del docente
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/2767
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2767
Palabra clave:conceptos geográficos
aprendizaje basado en problemas
ABP
escenario geográfico