ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOGRAFÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

 

Zapisane w:
Opis bibliograficzny
Autor: García de la Vega, Alfonso
Format: artículo original
Status:Versión publicada
Data wydania:2012
Opis:El objeto de este trabajo consiste en determinar los tipos de conceptos que se adquieren a través de la enseñanza. Para ello, se caracterizan los conceptos científicos de los espontáneos, según Vigotsky, y se definen aquellos que son propios de la Geografía y que se desarrollan en el currículo. Por tanto, estos conceptos curriculares podrían ser considerados básicos de la enseñanza y, por tanto, exigen un tratamiento metodológico específico. Una vez caracterizados los conceptos, se propone una estrategia metodológica para desarrollarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta estrategia es el aprendizaje basado en problemas, que exige unas pautas precisas y un escenario educativo adecuado para un desarrollo afín a sus objetivos. Además, el Aprendizaje basado en Problemas integra los principios psicopedagógicos que promueven este enfoque metodológico, apoyado en la autonomía individual, el trabajo en grupo colaborativo y cooperativo y en el papel mediador del docente
Kraj:Portal de Revistas UNA
Instytucja:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Język:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/2767
Dostęp online:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2767
Słowo kluczowe:conceptos geográficos
aprendizaje basado en problemas
ABP
escenario geográfico