Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Bonilla, Julieta
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:En el presente artículo se expone parte de los resultados de una investigación que se refiere a la práctica pedagógica que se construye a partir de las creencias, concepciones y estilos de pensamiento del personal docente, en el que la expresión artística le permite a la población estudiantil la concreción de sus aprendizajes. Participaron investigadores universitarios, docentes de los niveles de preescolar, educación primaria y secundaria, incluyendo los estudiantes de éstos. El trabajo investigativo que hasta la fecha se ha desarrollado demuestra que el estudio, la indagación, la reflexión y la búsqueda constante y sistemática de conocimientos y experiencias pedagógicas y artísticas intervienen en la organización de actividades para enseñar. La planificación de situaciones de aprendizaje en diferentes contextos hace posible la construcción de proyectos artístico-pedagógicos planteados desde una perspectiva globalizadora y lúdica, que a la vez permiten el logro de aprendizajes cognitivos, socioafectivos y psicomotores, fundamentales para el desarrollo de una personalidad integral. 
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/24903
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/24903
Palabra clave:Currículum escolar
Expresión plástica
Metodologías integradoras
Estudiantes y docentes de educación primaria