Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente
Guardat en:
| Autor: | |
|---|---|
| Format: | artículo original |
| Estat: | Versión publicada |
| Data de publicació: | 2016 |
| Descripció: | En el presente artículo se expone parte de los resultados de una investigación que se refiere a la práctica pedagógica que se construye a partir de las creencias, concepciones y estilos de pensamiento del personal docente, en el que la expresión artística le permite a la población estudiantil la concreción de sus aprendizajes. Participaron investigadores universitarios, docentes de los niveles de preescolar, educación primaria y secundaria, incluyendo los estudiantes de éstos. El trabajo investigativo que hasta la fecha se ha desarrollado demuestra que el estudio, la indagación, la reflexión y la búsqueda constante y sistemática de conocimientos y experiencias pedagógicas y artísticas intervienen en la organización de actividades para enseñar. La planificación de situaciones de aprendizaje en diferentes contextos hace posible la construcción de proyectos artístico-pedagógicos planteados desde una perspectiva globalizadora y lúdica, que a la vez permiten el logro de aprendizajes cognitivos, socioafectivos y psicomotores, fundamentales para el desarrollo de una personalidad integral. |
| Pais: | Portal de Revistas UCR |
| Institution: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
| Idioma: | Español |
| OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/24903 |
| Accés en línia: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/24903 |
| Paraula clau: | Currículum escolar Expresión plástica Metodologías integradoras Estudiantes y docentes de educación primaria |