Teoría G: un futuro paradigma para el análisis de pruebas psicométricas

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Zúñiga Brenes, Maria Elena, Montero Rojas, Eiliana
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:La teoría de la generalizabilidad (teoría G) permite medir la confiabilidad de unaprueba por medio de la cuantificación de la importancia de cada una de sus fuentes devariabilidad. Se redefine el error, como condición o faceta de medición, utilizando elcoeficiente de generalizabilidad como medida para estimar la confiabilidad. Este enfoque nocontradice los planteamientos fundamentales de la teoría clásica de los tests, sino que puedeser visto como una extensión de ella. Se concluye que, si bien en muchos casos losinstrumentos psicométricos se usan para tomar decisiones relativas (modelo con referencia anormas), siendo en esa situación suficiente la teoría clásica de los tests, otras instancias comolas que involucran el uso de pruebas educativas, suelen requerir decisiones basadas enestándares absolutos de desempeño, donde la teoría G constituye una herramienta de granutilidad y mucho más informativa que el enfoque clásico.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/29
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/29
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:teoría G
teoría de la generalizabilidad
modelos de error de medición
diseños de facetas
componentes de varianza