Intercorporeidad y educación. Acercamiento desde la filosofía de la corporalidad de Maurice Merleau-Ponty

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Novoa Acosta, Juan Francisco
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2020
Descripción:La etapa contemporánea ha sido decisiva filosóficamente en la apreciación del cuerpo desde la fenomenología, la cual constituye una de las perspectivas que más se ha interesado en su estudio. Dentro de esta óptica destaca la filosofía de Maurice Merleau-Ponty, pensador audaz que ha desarrollado interesantes aportaciones al respecto.1 Lo que se pretende en este artículo es mostrar el planteamiento merleaupontiano de la inter-corporeidad y algunas implicaciones en la educación, so pena de que ésta no fue centro de atención de su filosofía, de acuerdo a la siguiente ruta de desarrollo: desde el marco de la modernidad exhibir grosso modo la preocupación, tratamiento y forma de entender el cuerpo, colocando algunos parajes punzantes, y luego conectar con la fenomenología merleaupontiana del cuerpo, de cara a sopesar algunas ideas de la inter-corporeidad en su vinculación con la educación.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/29799
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/29799
Palabra clave:Fenomenología
Cuerpo
Percepción
Intercorporeidad
Educación