La tentación del cogito en la ontología de la carne de Maurice Merleau-Ponty
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | En esta investigación se aborda la pregunta acerca de cómo retorna el problema del cogito reflexivo en la ontología de la carne de Maurice Merleau-Ponty. En el primer capítulo se introduce el problema del cogito tácito en Fenomenología de la percepción (1945), concepto con el que Merleau-Ponty pretende dar fundamento al cogito reflexivo cartesiano. Para ello se abordan los principales aspectos relacionados con la doble postura fenomenológica del autor. Por un lado, se trata de reducir la primacía de la presencia a sí del cogito y de proponer el cuerpo perceptivo como condición de fenomenización. Por el otro, se trata de hacer énfasis en la pertenencia del cuerpo al mundo y la trascendencia de este último. Para poner en el centro de discusión la primacía del cuerpo perceptivo en relación con el cogito reflexivo se resalta la importancia del lenguaje y de la expresión como comportamientos corporales. Finalmente, se conduce la discusión hacia el cogito tácito como vivencia prerreflexiva del cuerpo. En el segundo capítulo, se rastrea la permanencia del problema del cogito tácito en Lo visible y lo invisible (1964), obra póstuma en la que Merleau-Ponty pretendía superar este concepto de herencia fenomenológica con una ontología de la carne. Para eso se demuestra la correspondencia entre el nuevo concepto de fe perceptiva y el antiguo de cogito tácito. Además, se trae de vuelta el problema del cogito reflexivo cartesiano con una discusión crítica sobre la filosofía reflexiva en la fenomenología. Finalmente, se demuestra el retorno del problema del cogito reflexivo en la nueva ontología de la carne del autor. En el tercer y último capítulo, la discusión se centra en rastrear el cogito tácito en Lo visible y lo invisible (1964) y las razones que brinda el autor para exigir una renuncia a este concepto. Posteriormente, a través de una lectura detallada de los análisis del tacto y de la visión que sustentan la ontología de la carne, se intenta demostrar que la escritura filosófica de Merleau-Ponty está guiada por el cogito reflexivo en virtud de que sus descripciones fenomenológicas sostienen la primacía de la presencia en el presente viviente del cuerpo. Esto lleva la discusión a plantear el problema de la subjetividad trascendental que corroe la ontología de la carne. Por último, se plantea que el autor privilegia la presencia y la coincidencia, propias del cogito reflexivo, aun cuando la ontología de la carne postula la distancia y la no-coincidencia entre cuerpo y mundo. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87055 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/87055 |
Palabra clave: | ontología de la carne fenomenología Merleau-Ponty cogito reflexivo cogito tácito percepción cuerpo propio |