La educación costarricense al servicio de los grupos de poder: Una visión desde los exámenes estandarizados, las regulaciones y guías disciplinarias

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carvajal Jiménez, Vivian
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2004
Descripción:Muchas de las políticas, estatutos y propuestas que orientan la práctica educativa de nuestro país, tienen su origen en intereses económicos y políticos que nada tienen que ver con el enriquecimiento y desarrollo de los implicados en el proceso escolar. Algunas regulaciones, guías disciplinarias y los exámenes estandarizados, promueven la segregación de ciertos grupos y el mantenimiento del estatus de otros. En este sentido, está en manos de los docentes la promoción de un modelo divergente que, a pesar de los lineamientos establecidos, estimule la igualdad y motive la inserción de todos los estudiantes al sistema social y productivo del país. Many of the policies, proposals and statutes, that orientate education in our country, finds their origins in economical and political interests that do not have the enrichment and development of care about those involved in the educational process. Some regulations, disciplinary guides and standardized exams, promote the segregation of certain groups and maintain the status of others. So in this sense, it is the teacher’s responsibility to proclaim a divergent model before the students instead of or in spite of the should be promote established one equality and the integration of all students to the social and productive system.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9052
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9052
Palabra clave:grupos de poder
programas de estudio
exámenes nacionales
orientación de la enseñanza y el aprendizaje
social classes
standardized tests
discipline rules
education basis