La disciplina en el aula: reflexiones en torno a los procesos de comunicación
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2004 |
Descripción: | La disciplina en el aula es un aspecto de la educación de los alumnos que ha preocupado siempre a los educadores, así como a los padres y madres. Por esta razón, un equipo interdisciplinario de investigadoras de la Universidad de Costa Rica, propuso realizar una investigación sobre la percepción y el manejo de la disciplina en el aula, con el fin de conocer esa realidad cotidiana en que se encuentran el alumno y el docente. La descripción de lo que sucede en el aula, recopilada y discutida desde la perspectiva de la orientación, la educación especial y la psicología educativa, permitió que ese acercamiento reflejara la necesidad de un ambiente escolar, donde todos los participantes trabajen en forma armoniosa, tanto para que el docente pueda desarrollarse como profesional, como para que los alumnos desempeñen las acciones y actividades naturales y propias de su edad. La comunicación, es uno de los aspectos que tienen mayor influencia en la dinámica del aula y en este artículo se pretende aplicar la propuesta de S. Walroos en su libro "La comunicación en la familia. Una guía hacia la salud emocional", a la realidad de la vida cotidiana de los docentes en las aulas. La oportunidad de compartir horas de observación en las aulas con una maestra y un maestro, facilitó conocer patrones de comunicación encontrados que se acercan con bastante certidumbre a estilos propios de la dinámica docente y a la necesidad de hacerlos conscientes, sea para fortalecerlos o para corregirlos. Discipline within the classroom is an aspect of schoolchildren’s education that has always worried teachers, as well as parents. For this reason, an interdisciplinary team of researchers in the Universidad de Costa Rica made a proposal to carry out a research project that deals with the perception and handling of discipline in the classroom, with the purpose of experiencing the daily reality where teacher and student meet. The description of what happens within the classroom, compiled and discussed from the perspective of orientation, special education and educative psychology, allowed this close examination to show the need for a school environment, where all actors work harmoniously; so that the teacher may develop as a professional, and for the students to perform the actions and natural activities according to their ages. Communication is one of the aspects of greater influence in the classroom’s dynamics; in this article we intend to apply S. Walroos’s proposal in his book “Family Communication. A guide to emotional health”, to the teachers’ daily life situation within the classroom. The opportunity of sharing hours of observation in the classroom with a female and a male teacher made easier to understand those communication patterns that approached with acceptable certainty the proper styles in teaching dynamics, and to understand the need to become aware of them, to strengthen them or to correct them. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/9095 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9095 |
Palabra clave: | discipline communication communication inside the classroom teaching and communication interpersonal relations in the classroom mental health emotional health disciplina comunicación comunicación en el aula docencia y comunicación relaciones interpersonales en el aula salud mental salud emocional |