CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADUCIDAD Y OBSOLESCENCIA DE PROCESOS, APLICADO A LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Pacheco Segura, Ronny, Ramírez Barrantes, Patricia, Vásquez Soto, Carolina
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Un tema por el cual la administración de procesos debería preocuparse es identificar cuando un proceso es obsoleto o caduco, es decir, no logra satisfacer la necesidad para la que fue creado,  o esta necesidad ha desaparecido.  Aunque a primera vista este problema parece sencillo,  en realidad no siempre es transparente y la toma de decisión relacionada, no siempre es oportuna. Existen muchas organizaciones complejas como lo son los servicios de salud en Costa Rica, donde estos temas adquieren vital importancia.  En este contexto, las herramientas identificadas en otras disciplinas como la ingeniería de mantenimiento y de software y la administración de tecnología, brindan una serie de criterios que se pueden adaptar a la gestión de procesos y plantear un primer marco de variables de gestión para estos conceptos.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/14609
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/article/view/14609
Palabra clave:Caducidad
obsolescencia
gestión de procesos
fiabilidad
mantenibilidad
disponibilidad