Modelo educativo basado en competencias en universidades politécnicas en México: percepción de su personal docente-administrativo / Based on competencies educational model in polytechnic´s universities in Mexico: the teaching and administrative managing..

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Lozano Rosales, Raymundo, Castillo Santos, Amparo Nidia, Cerecedo Mercado, María Trinidad
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El presente artículo muestra la percepción del profesorado, personal administrativo y directivo sobre el Modelo Educativo Basado en Competencias en las Universidades Politécnicas en México a diez años de su implementación; mediante una recolección de datos con docentes y administrativos de estas universidades, se llevó a cabo un estudio cualitativo de datos apoyado en la Teoría Fundamentada, obteniendo una serie de mapas conceptuales, que con el programa Atlas ti, fueron base para llevar a cabo un análisis que permitiera conocer la percepción del personal docente y administrativo respecto de un modelo educativo, que es en sí su quehacer diario. El artículo muestra un conjunto de conceptos que se obtuvieron de las vivencias de los participantes y que se plasman como una base para proponer en estudios futuros un modelo de gestión por competencias para las Universidades Politécnicas en México. This article shows the perception of teachers, administrators and managers on the Competency Based Educational Model in Polytechnic´s Universities in Mexico ten years after its implementation, through a data collection with faculty and staff of these universities, was held a qualitative study relied on data Grounded Theory, obtaining a series of concept maps, that with the Atlas ti program, it was the basis for carrying out an analysis that would enable the perception of faculty and staff on an educational model that is itself their daily work. The article shows a set of concepts that were derived from the experiences of the participants and which are reflected as a basis for future studies to propose a model of competence management to Polytechnic´s Universities in Mexico.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/10276
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10276
Palabra clave:educación tecnológica
competencias
personal docente
personal administrativo
educación superior
méxico
educational technology
competencies
teachers
administrators
higher education
mexico