De cara a la última instancia: José Alberto Hernández en la fotografía contemporánea

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Quirós, Luis Fernando
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Este ensayo observa el trabajo creativo en fotografía de José Alberto Hernández; analiza su temática la cual focaliza el impacto que tienen las armas de fuego, los convictos en las prisiones y los protocolos carcelarios y de investigación en la obra de arte actual, discurso que conduce la reflexión acerca de la muerte, la violencia y la desesperanza.  Asimismo, el escrito esboza una secuencia biográfica intentando evocar las primeras muestras, participaciones en bienales u otros eventos artísticos, históricos, culturales y contextuales que lo formaron y lo catapultaron como artista, hasta contextualizar una de sus recientes exposiciones en el Museo Nacional: “Capturas”.Por último, se analiza el lenguaje e iconografía, recurrencias formales, estilísticas y técnicas en el abordaje a un discurso crítico y una poética que pervive y potencia la discusión sobre el significado del arte en tiempos actuales. Considera, además, referentes en situaciones similares y en otras prácticas artísticas como la literatura, el cine, la pintura y la vida.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/27468
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/27468
Palabra clave:fotografía
arte contemporáneo
crítica
ensayo
Historia del Arte
Costa Rica