Motivations of University Students for Learning Costa Rican Indigenous Languages: first approach

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Marín Esquivel, Rebeca
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2022
Descripción:En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio de naturaleza cuantitativa sobre las motivaciones de estudiantes universitarios costarricenses para el aprendizaje de lenguas indígenas. La muestra total corresponde a ochenta y ocho estudiantes divididos en cuarenta y cuatro indígenas y cuarenta y cuatro no indígenas. La técnica de investigación es un cuestionario de respuestas cerradas para seis afirmaciones, donde cada encuestado marca ‘sí’ o ‘no’ según su percepción. El análisis se realiza con base en la clasificación de las motivaciones como integrativas e instrumentales: las primeras surgen de los intereses culturales, mientras que las segundas, se relacionan con las necesidades funcionales de aprender un segundo idioma. Dentro de los resultados, se identifica la motivación más predominante según la afiliación étnica de los estudiantes, ya sean indígenas o no indígenas.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/46688
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/46688
Palabra clave:conocimientos, motivaciones, indígenas, segundas lenguas