Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica: 2010-2017
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | En el 2012 se aprobaron en Costa Rica nuevos programas de Matemáticas para primaria y secundaria. Este cambio ha propiciado una reforma estructural de la forma en que se ha enseñado la disciplina tradicionalmente. Se propone el fortalecimiento de las capacidades cognoscitivas superiores para enfrentar los retos de la sociedad moderna; en esa dirección se plantea el logro de habilidades específicas y generales en interacción con procesos matemáticos y ejes curriculares que intervienen transversalmente. Estos propósitos se pretenden realizar mediante la resolución de problemas, que se asume como una estrategia metodológica. Para acompañar la implementación de la reforma se ha desarrollado un conjunto extraordinario de acciones innovadoras tendientes a sensibilizar, actualizar y capacitar a docentes y estudiantes mediante el uso de diferentes recursos y medios tecnológicos. Sin embargo, se tienen grandes retos para hacer eficiente la puesta en práctica del currículo. La comunidad internacional de Educación Matemática se puede beneficiar de esta experiencia en Costa Rica. El presente documento describe la forma en que se ha generado este cambio en el país y plantea algunos de los principales retos que se tienen. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/34371 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/34371 |