Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica: 2010-2017

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Chaves Esquivel, Edwin
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2018
Descripción:En el 2012 se aprobaron en Costa Rica nuevos programas de Matemáticas para primaria y secundaria. Este cambio ha propiciado una reforma estructural de la forma en que se ha enseñado la disciplina tradicionalmente. Se propone el fortalecimiento de las capacidades cognoscitivas superiores para enfrentar los retos de la sociedad moderna; en esa dirección se plantea el logro de habilidades específicas y generales en interacción con procesos matemáticos y ejes curriculares que intervienen transversalmente. Estos propósitos se pretenden realizar mediante la resolución de problemas, que se asume como una estrategia metodológica. Para acompañar la implementación de la reforma se ha desarrollado un conjunto extraordinario de acciones innovadoras tendientes a sensibilizar, actualizar y capacitar a docentes y estudiantes mediante el uso de diferentes recursos y medios tecnológicos. Sin embargo, se tienen grandes retos para hacer eficiente la puesta en práctica del currículo. La comunidad internacional de Educación Matemática se puede beneficiar de esta experiencia en Costa Rica. El presente documento describe la forma en que se ha generado este cambio en el país y plantea algunos de los principales retos que se tienen.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/34371
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/34371