Desenlace de la abstracción geométrica en Costa Rica con Blanco Interrumpido (1971) de Manuel de la Cruz González
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | El presente artículo consiste en un estudio de la pintura costarricense de la década de los setenta de siglo XX, como proceso de finalización de la pintura no-figurativa en la plástica nacional, a través de Blanco interrumpido (1971) de Manuel de la Cruz González Luján. Metodológicamente, se emplea el análisissemiótico del texto artístico, a través de un proceso gradual de interpretación del signo en tres niveles (sintáctico, semántico y pragmático). Asimismo, se conceptualiza teóricamente la noción de“arte abstracto”, y se refiere al contexto socio-histórico costarricense de la I Bienal Centroamericana de Pintura (1971). Esto permite observar cómo los resultados de dicho certamen tuvieroninfluencia directa en el proceso de desenlace del arte no-figurativo costarricense, a la vez que devela referencialidades no antes vistas, u obviadas por la crítica, en Blanco interrumpido de este pintor costarricense. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/34057 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/34057 |
Palabra clave: | semiótica abstraccionismo geométrico no-figuración pintura costarricense Manuel de la Cruz González Luján |