Desenlace de la abstracción geométrica en Costa Rica con Blanco Interrumpido (1971) de Manuel de la Cruz González

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Montero Rodríguez, Daniel
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2018
Descripción:El presente artículo consiste en un estudio de la pintura costarricense de la década de los setenta de siglo XX, como proceso de finalización de la pintura no-figurativa en la plástica nacional, a través de Blanco interrumpido (1971) de Manuel de la Cruz González Luján. Metodológicamente, se emplea el análisissemiótico del texto artístico, a través de un proceso gradual de interpretación del signo en tres niveles (sintáctico, semántico y pragmático). Asimismo, se conceptualiza teóricamente la noción de“arte abstracto”, y se refiere al contexto socio-histórico costarricense de la I Bienal Centroamericana de Pintura (1971). Esto permite observar cómo los resultados de dicho certamen tuvieroninfluencia directa en el proceso de desenlace del arte no-figurativo costarricense, a la vez que devela referencialidades no antes vistas, u obviadas por la crítica, en Blanco interrumpido de este pintor costarricense.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/34057
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/34057
Palabra clave:semiótica
abstraccionismo geométrico
no-figuración
pintura costarricense
Manuel de la Cruz González Luján