Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Artavia Granados, Jenny María
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2005
Descripción:Este artículo considera los resultados de un estudio de caso, que muestra las interacciones personales que se suscitan cotidianamente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje que una docente y sus estudiantes de primer grado, comparten en el salón de clases. Como elementos del estudio, se tomaron en cuenta el tipo de relación afectiva, el nivel de participación, así como el tipo de comunicación verbal y no verbal que fomenta la docente en la relación con los estudiantes. Por último, se presenta una serie de conclusiones que permiten reflexionar acerca de aquellos aspectos que podrían resultar precisos para desarrollar los procesos educativos armoniosos y comunicativos. This article contains a brief analysis of the personal interrelations that are provoked daily, in the process of teaching and learning that sahare in the hall class, a professor and her students in first degree. As elements of the study, they were taken into account the type of affective relation, the participation level, as well as the type of verbal and nonverbal communication that foments the professor in the relation with the students. Finally, it offers a series of conclusions that allows us to reflect about those aspects that, they could be precise to develop harmonious and communicative educative processes. 
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9142
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9142
Palabra clave:interacciones personales
relaciones afectivas docente y estudiantes
comunicación y verbal y no verbal en el aula
tacto pedagógico
proceso de enseñanza y aprendizaje
personal interactions
process of education and learning
verbal and nonverbal communication in the classroom pedagogical tact
educational affective relations and students