Rúbrica de autoevaluación para promover la competencia argumentativa en foros de discusión en línea

 

Authors
Guzmán-Cedillo, Yunuen Ixchel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de esta investigación es determinar diferencias en los niveles de desempeño de la competencia argumentativa en foros de discusión a partir del uso de rúbricas por parte de los y las estudiantes inscritos en la materia en línea Sexualidad humana. El diseño fue cuasi experimental longitudinal tipo panel. Tres codificadores evaluaron los mensajes escritos por los participantes en tres foros de discusión (7, 16 y 21), en uno de ellos (número 16) se implementó la rúbrica de autoevaluación para los y las estudiantes. Las participaciones fueron evaluadas y ubicadas en un nivel de desempeño (del 1 al 4), los cuales se compararon a través de una prueba de rangos de Wilcoxon para determinar diferencias. Los resultados sugieren que el uso de rúbricas de autoevaluación apoya en cuatro de los cinco elementos contenidos en la rúbrica.
The objective of this paper is to determine differences on performance levels when students use a self-assessment rubric into online discussion forums as a tool to write a good message. This educational experience was in online forums about human sexual education for medical students. A quasi-experimental research design was developed. In one forum (16) students use a rubric for writing their messages, their performance level was compare to levels from other forums (7,16 y 21) through Wilcoxon test analysis. Results suggest that using a self-assessment rubric promotes argumentative competence in four of five rubric’s elements. Writing messages is a complex activity where different abilities are mixed at the same time.

Publication Year
2013
Language
Español
Topic
rubrics
self-assessment
online discussion
reasoning
skills/competences
Rúbrica
autoevaluación
discusión en línea
argumentación
competencias
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/12931
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Educación