The Grotesque Body: Early Modern Representations of Women and the Subversion of the Elizabethan World Picture

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Acón Chan, Lai Sai
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Es un hecho que dramaturgos de la época moderna temprana contribuyeron a pintar y sostener una visión del mundo isabelino a través de prácticas hegemónicas como la metáfora del cuerpo político, creencias en la Gran Cadena del Ser y la conexión entre el Microcosmos y el Macrocosmos. Sin embargo, fueron estos mismos dramaturgos quienes consciente o inconscientemente reconocieron la marginalidad de la mujer y cómo estas subvirtieron el orden patriarcal través de representaciones de cuerpos femeninos que resisten, deconstruyen y transmutan lo que Mijaíl Bajtín denominó el ?cuerpo cerrado.? En Tito Andrónico, El rey Lear, Hamlet, Macbeth, La tragedia española, La duquesa de Malfi y El sustituto, nuevos cuerpos son construidos y reconstruidos, creados y recreados por medio de diversas estrategias. Shakespeare, Kyd, Webster, Middleton y Rowley emplean lenguajes subversivos, la desexualizacion del cuerpo de la mujer, la apropiación de papeles masculinos y discursos marginales para expresar la red de contradicciones socio-ideológicas que posibilitaron variadas manifestaciones de lo que este estudio define como cuerpos grotescos en la Inglaterra moderna temprana.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9679
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/9679
Palabra clave:Early Modern drama
female body
marginal discourses
cultural materialism
drama de la Época Moderna Temprana
cuerpo femenino
discursos marginales
materialismo cultural