The Grotesque Body: Early Modern Representations of Women and the Subversion of the Elizabethan World Picture
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | Es un hecho que dramaturgos de la época moderna temprana contribuyeron a pintar y sostener una visión del mundo isabelino a través de prácticas hegemónicas como la metáfora del cuerpo político, creencias en la Gran Cadena del Ser y la conexión entre el Microcosmos y el Macrocosmos. Sin embargo, fueron estos mismos dramaturgos quienes consciente o inconscientemente reconocieron la marginalidad de la mujer y cómo estas subvirtieron el orden patriarcal través de representaciones de cuerpos femeninos que resisten, deconstruyen y transmutan lo que Mijaíl Bajtín denominó el ?cuerpo cerrado.? En Tito Andrónico, El rey Lear, Hamlet, Macbeth, La tragedia española, La duquesa de Malfi y El sustituto, nuevos cuerpos son construidos y reconstruidos, creados y recreados por medio de diversas estrategias. Shakespeare, Kyd, Webster, Middleton y Rowley emplean lenguajes subversivos, la desexualizacion del cuerpo de la mujer, la apropiación de papeles masculinos y discursos marginales para expresar la red de contradicciones socio-ideológicas que posibilitaron variadas manifestaciones de lo que este estudio define como cuerpos grotescos en la Inglaterra moderna temprana. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Inglés |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/9679 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/9679 |
Palabra clave: | Early Modern drama female body marginal discourses cultural materialism drama de la Época Moderna Temprana cuerpo femenino discursos marginales materialismo cultural |