Efectos de un programa de asignaturas complementarias para la formación de competencias genéricas sobre variables psicológicas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Navarro-Saldaña, Gracia, Varas-Contreras, Marcela, Maluenda-Albornoz, Jorge, Arriagada-Pizarro, Pablo
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:La presente investigación analiza el efecto de las Asignaturas Complementarias de la Universidad de Concepción, destinadas a la formación de competencias genéricas, sobre seis variables psicológicas que se les asocian, estas son Asertividad, Empatía, Estilos de afrontamiento, Autoeficacia para Inteligencias Múltiples, Autoatribución de Conductas e Intensiones Socialmente Responsables. Se realiza un estudio descriptivo de un solo grupo, con evaluación pre y post participación en asignaturas complementarias. La muestra se conforma de 40 estudiantes universitarios, 14 hombres y 26 mujeres, quienes cursan desde segundo año de una carrera de pregrado que pertenece al área Químico-Biológica, Social- Humanista o Físico-Matemática. Se aprecian diferencias significativas post participación en asignaturas complementarias en las variables autoeficacia para inteligencia lingüística y espacial, e intenciones socialmente responsables.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/20692
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/20692
Palabra clave:Competencias Genéricas
Asertividad
Empatía
Estrategias de Afrontamiento
Autoeficacia para Inteligencias Múltiples
Comportamiento e Intenciones Socialmente Responsables