¿Cómo hacer apetitoso el discurso matemático? Experiencias con sabor cubano

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Fernández, Carlos
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Esta conferencia tiene como propósito compartir experiencias sobre la utilidad de la Historia de la Matemática para sazonar el discurso matemático. Nos referimos no solo al discurso oral o elocución para expresar ideas y conceptos, sino también al discurso escrito en textos escolares y libros de carácter divulgativo. No pretendemos conformar teoría alguna. Las ideas que exponemos a continuación solo recogen una experiencia y están dirigidas, fundamentalmente, a los profesores de enseñanza secundaria y primeros cursos universitarios. Nuestro objetivo, simplemente, es provocar una actitud crítica sobre el discurso matemático tradicional. Para organizar las ideas introductorias hemos usado un provocativo ensayo del filósofo brasileño Olavo de Carvalho sobre “La Teoría de los Cuatro Discursos”. En definitiva, pretendemos mostrar cómo la orientación historicista nos ha servido para potenciar el discurso y darle sabor cubano con los cuatro ingredientes aristotélicos: la imaginación poética, la retórica persuasiva, la argumentación dialéctica y el rigor lógico.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/14726
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14726
Palabra clave:Historia de la matemática
discurso matemático
divulgación científica
cultura matemática