La construcción de concepciones de ciencia en estudiantes de Psicología / Construction of science conceptions by Psychology students

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Domínguez Mora, Raquel, Campos Saborío, Natalia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2010
Descripción:Este artículo aborda los resultados de una investigación acerca de las concepciones de ciencia, método científico, validez científica y psicología como ciencia desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de la Costa de Guadalajara, México. Mediante una metodología hermenéutica, se identificó el significado que estos estudiantes dieron a dichos conceptos, y se realizó un análisis comparativo de las concepciones de los estudiantes al inicio de la carrera y aquellas que muestran tener hacia el final de la misma. En las concepciones encontradas impera la visión empírico-positivista. Sus expresiones nos muestran que hay acercamiento a nociones relativistas y/o enfoques con mayor tendencia hermenéutica-comprensiva, sin que esto logre integrarse en una visión más amplia de la ciencia. Defienden una concepción científica de la Psicología, aplicándole, igualmente, criterios positivistas, pero concediéndole cierto estatus de excepción. This article presents the results on research about conceptions of science, the scientific method, scientific validity, qualitative perspective, and psychology as a science constructed by undergraduate Psychology students of the Centro Universitario de la Costa, University of Guadalajara, México. Through an hermeneutic methodology, we present the meanings students give to these concepts, and a comparative analysis between students’ conceptions at the beginning of their undergraduate studies and those at the end of it. The predominant conceptions show a positivist and empiricist vision. However, their answers also show that they are inclined towards relativist notions and/or a focus with greater hermeneutic-comprehensive tendencies. Nonetheless, these views are not integrated into a wider concept of science. They defend a scientific conception of Psychology, applying to it positivist criteria, but at the same time granting it a certain exceptions.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/10123
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10123
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:concepciones
representaciones sociales
conceptos alternativos
concepciones de ciencia
método científico
validez científica
enfoque cualitativo en la ciencia
psicología como ciencia
formación profesional del psicólogo
conceptions
social representation
alternative conceptions. conceptions about science
scientific method
scientific validity
qualitative approach and psychology as science