¿Por qué los profesores guardan silencio acerca de la desigualdad de género en las escuelas?

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Quiaragua González, Carlos José
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:El siguiente ensayo es una reflexión sobre los factores que inciden en la ausencia de discursos e investigaciones relacionadas con las problemáticas del género, por parte del profesorado, en Latinoamérica. Ante el silencio docente sobre discriminación de género, se sintetiza una serie de investigaciones que demuestran el sexismo en las escuelas, para luego argumentar por qué  el mutismo ante problemáticas de género. Además, se explican los factores que influyen en el silencio de los docentes: como la banalización de los derechos humanos, las modas pedagógicas idealistas asépticas de sexualidad y género, el relativismo epistemológico contemporáneo, la tradición puritana sobre la eximia moral docente, los intereses androcéntricos del patrón Estado docente, los estereotipos de género de los actores educativos y su ignorancia sobre los Estudios de Género. Se concluye que la discriminación de género en las escuelas de latinoamericana es una realidad campante, apoyada por el silencio y el escepticismo docente
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/26114
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/26114
Palabra clave:sexismo
género
docentes
escuelas
silencio
sexism
gender
techers
schools
silence