¿Por qué los profesores guardan silencio acerca de la desigualdad de género en las escuelas?

 

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur: Quiaragua González, Carlos José
Format: artículo original
Statut:Versión publicada
Date de publication:2016
Description:El siguiente ensayo es una reflexión sobre los factores que inciden en la ausencia de discursos e investigaciones relacionadas con las problemáticas del género, por parte del profesorado, en Latinoamérica. Ante el silencio docente sobre discriminación de género, se sintetiza una serie de investigaciones que demuestran el sexismo en las escuelas, para luego argumentar por qué  el mutismo ante problemáticas de género. Además, se explican los factores que influyen en el silencio de los docentes: como la banalización de los derechos humanos, las modas pedagógicas idealistas asépticas de sexualidad y género, el relativismo epistemológico contemporáneo, la tradición puritana sobre la eximia moral docente, los intereses androcéntricos del patrón Estado docente, los estereotipos de género de los actores educativos y su ignorancia sobre los Estudios de Género. Se concluye que la discriminación de género en las escuelas de latinoamericana es una realidad campante, apoyada por el silencio y el escepticismo docente
Pays:Portal de Revistas UCR
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Langue:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/26114
Accès en ligne:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/26114
Mots-clés:sexismo
género
docentes
escuelas
silencio
sexism
gender
techers
schools
silence