Estrategias utilizadas en situaciones de aprendizaje, por niños y niñas que presentan bajo rendimiento en matemática
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2006 |
Descripción: | Existe una permanente preocupación por revisar y mejorar las metodologías de enseñanza, a fin de favorecer en el niño el desarrollo de sus capacidades mediante acciones más acordes con sus intereses y habilidades.En este sentido, se ha realizado algunos esfuerzos para presentar una opción de trabajo que tome en cuenta, no sólo la capacidad mental del niño, sino también logre la motivación de éste hacia el aprendizaje.En Costa Rica, se ha llevado a cabo con mayor énfasis aplicaciones en el campo de la matemática (Méndez y Pereira, 1985; Lizano, 1989; Pereira, 1986; Pereira, 1990), área en la que se ubica, con mayor frecuencia, un alto porcentaje de fracasos escolares y por ser la materia ante la que los estudiantes manifiestan mayor temor, considerándola la más difícil Esquivel, J., Delgado, V. y Peralta, T. (1983); Chacón, R., González, A.; Esquivel, J. y otros, (1988).La revisión de estrategias utilizadas por niños en situaciones de aprendizaje, forma parte de los datos aportados en una investigación tiutlada "Aprendizaje operatorio para niños de tercer año con bajo rendimiento en Matemáticas", Pereira (1990).El estudio responde a lineamiento constructivistas con los cuales se busca, entre otros aspectos, crear situaciones de aprendizaje en las que el estudiante puede hacer uso de sus instrumentos intelectuales y construir otros que favorezcan un mayor desarrollo de sus capacidades. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/12686 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/12686 |