Necesidades de orientación de padres y madres de estudiantes de colegios académicos diurnos de la Dirección Regional San José Norte / Counseling needs of parents from academic day secondary schools of the North San José region

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chinchilla Jiménez, Roxana, Jiménez Segura, Flor
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El documento surge de un estudio realizado en año 2013 y permitió identificar las necesidades de Orientación derivadas del contacto con madres y padres de familia según las personas profesionales en Orientación. La investigación fue desarrollada desde un paradigma cuantitativo y es de tipo descriptivo. La información fue recogida por medio de un cuestionario constituido por 15 preguntas abiertas.  Algunos de los principales resultados fueron: que las madres y padres desean satisfacer las necesidades básicas de sus hijos e hijas, así como, apoyarles en sus estudios, pero no lo logran por situaciones tales como, la pobreza, falta de empleo y violencia doméstica. Los Orientadores y las Orientadoras declaran que las madres y padres necesitan formación en lo referente a reglas claras, manejo de límites y consecuencias. Es necesario que las instituciones educativas promuevan una cultura de acercamiento de madres y padres, al proceso educativo del estudiantado, tendiendo a favorecer el éxito escolar de los mismos. This paper arises from a study undertaken in 2013 that allowed the identification of counseling needs of parents, from the perspective of Guidance counselors working in educational institutions. The research is descriptive and was done under a quantitative approach. Information was collected through a 15 open-question questionnaire. Some of the main findings were: that mothers and fathers wish to satisfy their children's basic needs, as well as to support them in school matters, but they are not successful due to poverty, unemployment, and domestic violence. Counselors express that parents need education in relation to clear rules, limit setting, and consequences. It is necessary for schools to promote a culture of involvement of parents with students' educational processes, in order to favor school achievement.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/17630
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/17630
Palabra clave:relación escuela-familia
institución educativa
necesidades de orientación
educación permanente
costa rica
school-family relationship
educational instituion counseling needs
life-long education