JÓVENES UNIVERSITARIOS: PERCEPCIONES Y ENCUESTAS SOBRE CONFLICTO ARMADO Y PAZ EN COLOMBIA
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | El artículo tiene como objetivo identificar los referentes conceptuales y las estrategias metodológicas que se han utilizado para dar cuenta de las reacciones de la sociedad civil, en torno al proceso de paz que se adelanta entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Luego de realizado este rastreo se evidenció, que las encuestas asociadas a las percepciones son la estrategia privilegiada de centros de pensamiento, investigadores y medios de comunicación, para justificar sus perspectivas de análisis frente a una salida negociada del conflicto armado. De acuerdo a lo anterior, se formuló una propuesta metodológica encaminada a realizar una encuesta a quinientos jóvenes universitarios de instituciones de educación superior públicas y privadas.Los resultados evidenciaron que las preguntas asociadas a la bipolaridad guerra - paz son más fáciles de responder que las asociadas al reconocimiento de actores, discursos y estrategias que han incidido en la comprensión del enfrentamiento bélico en Colombia. Aún más complejo cuando se solicita proponer soluciones o ideas en un posible escenario de posconflicto. Por último, se proponen algunas consideraciones finales que invitan a construir estrategias pedagógicas que logren incidir en las personas jóvenes, como actores claves para movilizar prejuicios, desconocimientos e indiferencias en los retos que supone la construcción de paz. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/28124 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/28124 |
Palabra clave: | Proceso de Paz Universidad Representaciones Sociales Posacuerdo Pedagogía. |