Una óptica igualitaria: Autorretratos, construcción del ser, y encuentro homosocial en una plantación bananera en Honduras

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Coleman, Kevin
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:En una imagen inédita de la década de 1930, aparece el fotógrafo Rafael Platero Paz abrazando a un estadounidense blanco cerca de un río en El Progreso, Honduras. Ambos hombres se muestran completamente desnudos y cubriendo sus genitales únicamente con una hojas. Ambos miran directamente a la cámara.Este trabajo examina los autorretratos de Platero Paz que hemos encontrado en un archivo visual compuesto por fotos de campesinos y bananeros, de imágenes de nuevas madres y de comerciantes locales. Invocando la feonomenología de la mirada de Jean-Paul Sartre, propongo que en sus autorretratos tradicionales, Platero Paz posó para otro eventual. . Ahí estaba él, esperando el reconocimiento y la aprobación del Otro. Y en la medida en que el Otro fue postulado como el observador ideal de estos retratos, Platero Paz declaraba: “Yo soy el Otro”.  En contraste, en la foto del Jardín del Edén Platero Paz incorpora al Otro en su paisaje y declara “Yo soy nosotros”, estableciendo una relación homosocial, sino homoerótica, una relación sujeto-sujeto en el espacio hipermasculino de una plantación bananera.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/12998
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/12998
Palabra clave:Fotografía
cultura visual
Sartre
autorretratos
sexualidad
homosexualidad
queer
Honduras
América Latina
United Fruit Company
masculinidad