Los enfoques didácticos y personológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Descripción: | El trabajo valora la repercusión del enfoque didáctico y del enfoque personológico, que han predominado en la comprensión del progreso de enseñanza-aprendizaje en la Didáctica en Cuba, los cuales han dejado su importancia en aspectos modulares como el papel del maestro, la posición del alumnos, el condicionamiento mutuo de la enseñanza y el aprendizaje, la unidad de lo instructivo y lo educativo, los aspectos motivacionales-afectivos, la personalización de este proceso pedagógico entre otros. El análisis se inicia con concepciones didácticas tradicionales, a partir de determinadas obras que representan fielmente este enfoque, de cada de ellas se realiza un resumen de las principales ideas que aportan. En el enfoque personológico se produce de igual forma con sus autores más representativo, así como con sus aportes esenciales. En ambos casos se tienen en cuenta cubanos y extranjeros. Posteriormente se analiza la tendencia más actual que tiende a buscar una integración entre ambos enfoques, a partir de justipreciar lo mejor de cada uno, pues en realidad no constituyen enfoque excluyentes entre sí. En realidad, este predominio paulatino como tendencia en la didáctica contemporánea, se ha venido manifestando en Cuba y en otros países iberoamericanos dentro del quehacer docente-educativo de la escuela. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/4222 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/4222 |