Propuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Molina, Catalina
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:En el artículo titulado Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios se plantean varias interrogantes con respecto a la enseñanza de la literatura, dos de ellas son: ¿Cómo enseñar literatura en el contexto de una enseñanza obligatoria y cómo acercar a los adolescentes a la lectura y al disfrute de los textos literarios? y ¿Cómo los docentes pueden acercarse al horizonte de expectativas de unos adolescentes cada vez más interesados en el consumo de otros usos comunicativos? Estas interrogantes y el diagnóstico realizado exponen una necesidad de crear una didáctica específica para enseñar literatura que reúna el conocimiento sobre el objeto a enseñar, en este caso, la literatura, y los modos de enseñarla, es decir, su metodología. De esta manera, el propósito de la presente propuesta didáctica es contribuir a que los estudios literarios se orienten a acercarse a las expectativas y hábitos culturales del alumnado. La propuesta que se plantea es una alternativa teórico- didáctica, que consta del desarrollo de cuatro fases, que se ponen en práctica durante el primer trimestre del curso lectivo, de sétimo año.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/1248
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1248