La transformación de una identidad o cómo lanzar una vaca del Olimpo

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Ocampo, Melvin
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2006
Descripción:Lisímaco Chavarría dedicó Manojo de guarias (1913) a retratar elementos del universo costarricense, justo cuando el país buscaba su identidad. Es comprensible, entonces, que dedique un poema a "La vaca", eterna presencia en los campos ticos. Por su parte, Max Jiménez es reconocido como uno de los primeros vanguardistas nacionales, marcados por la irreverencia ante la tradición. Y, sin embargo, él incluyó en Gleba (1929) un poema también titulado "La vaca". Este trabajo indaga en las diferentes versiones que ambos textos elaboran para esta suerte de bestia mítica nacional, para concluir que Chavarría responde al imaginario de identidad producido por la generación de escritores costarricenses conocida como el Olimpo; mientras Jiménez es heredero de la crítica a esta imagen, iniciada por la generación del Repertorio Americano.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/4622
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4622
Palabra clave:Literatura costarricense
Max Jiménez
Lisímaco Chavarría
vaca
buey
Costa Rican Literature
cow
ox