No todo lo que se dice Montessori lo es: decodificación de elementos esenciales en un mundo globalizado / Are we being Montessorians? Decoding essentials in a globalizad world

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chavarría González, María Celina
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:Algunas prácticas montessorianas parecen pasar por alto y ser contradictorias con el sentido original de sus escritos. El presente artículo se pregunta sobre principios esenciales de la educación montessoriana, tomando como perspectiva sus propios escritos, a la luz del paradigma de la Complejidad. Los resultados de la indagación se organizan desde una perspectiva sistémica: (1) descubrimientos sobre la niñez en los contextos propiciados; (2) la relevancia de la educación como diseño cultural; (3) una formación de educadores y educadoras que enfatiza tanto la complejidad como una disposición a la comprensión empática de la niñez, la auto-observación y una perspectiva evolutiva planetaria y de la especie. Se vinculan los conceptos con las corrientes de pensamiento histórico-cultural y desde el paradigma de la complejidad. Como resultados, destacan como actuales los ideales de solidaridad y comunidad de aprendices, el papel de la observación y el respeto por los ciclos de actividad o flujo propuestos por Montessori, así como su convicción de que la evolución de la humanidad, aún incompleta, ha de ser conducida, transdisciplinariamente, en la línea de una evolución cultural consciente, particularmente urgente ante el mundo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) hoy. The present article involves an inquiry into essential conditions for a Montessori education, in three realms: (1) evolutionary characteristics of childhood-in-context; (2) a “scientifically” prepared existential environment, to act interactively towards the learning-education-development of potentialities; (3) a system for the transformation of educators, with emphasis on a disposition towards the empathic apprehension of childhood, a complexity approach, self-observation and a planetary and species evolutionary perspective. In order to relate her concepts with mainstream educational theory, links are made to cultural-historical concepts and a Complexity perspective. As results, ideals of solidarity, a nurturing perspective, the role of observation and of respect for activity cycles and concentration are stressed as particularly pertinent in the world of TICs today, as well as her belief that the evolution of humanity is yet incomplete and it is our due to collaborate with it—a position that she shares with current evolutionists
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/10270
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10270
Palabra clave:montessori
holismo
paradigma de la complejidad
evolución cultural consciente
diseño cultural
perspectiva histórico-cultural
montessori education
holism
complexity paradigm
conscious cultural evolution
cultural design
cultural-historical