Análisis epistemológico del curriculum de formación docente: el caso de la sociología de la educación / Epistemological study of teacher education curriculum: the example of educational sociology

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Boarini, María Gisella
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El presente ensayo procura develar algunas cuestiones epistemológicas que subyacen a los estudios educativos y que tienen consecuencias en la práctica y en la formación de docentes. Se parte del caso de la Sociología de la Educación para mostrar la inconmensurabilidad y la falta de unidad que en muchas ocasiones atraviesan a algunas ciencias de la educación. Para ello, se realiza un estudio del origen y el desarrollo histórico de la Sociología de la Educación como disciplina científica. Este análisis permite comprender el surgimiento y los alcances de los problemas epistemológicos mencionados, principalmente en la formación docente. The purpose of this essay is to show some epistemological issues which underlie educational studies which have consequences in teacher training. Based on Sociology of Education, it shows the incommensurability and lack of unity that usually affect some Sciences of Education. A study of the origin and historic development of Educational Sociology as a science is carried out. This analysis enables us to understand the origin and significance of the epistemological problems mentioned before, especially in teacher training.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/14835
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14835
Palabra clave:SCIENCES OF EDUCATION
EDUCATIONAL SOCIOLOGY
PEDAGOGY
TEACHER TRAINING
EDUCATIONAL EPISTEMOLOGY
ciencias de la educación
sociología educativa
pedagogía
formación docente
epistemología educativa
sciences of education
educational sociology
pedagogy
teacher training
educational epistemology