Acercamiento crítico al holismo en la educación inicial: una discusión metodológica

 

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor: Orozco Castro, Cynthia
Format: artículo original
Estat:Versión publicada
Data de publicació:2014
Descripció:El artículo expone una experiencia de investigación-acción en la cual se llevó a cabo un acercamiento crítico a las actividades y espacios organizados en los distintos ambientes propiciados parala niñez en dos aulas de dos centros infantiles universitarios: Centro Infantil Laboratorio y Centro Infantil Ermelinda Mora. Tomando en cuenta los retos educativos que surgen en nuestra era, la investigación se focalizó en aulas que utilizaban modalidades de atención infantil que pretenden ser holistas y críticas, evaluando la coherencia entre las metas educativas de este paradigma y las acciones cotidianas desde la problematización del currículo oculto y sus implicaciones. Se asume la investigación cualitativa con miras a la decodificación y transformación de los espacios educativos, desde una acción dialógica y propositiva.
Pais:Portal de Revistas UCR
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Idioma:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/16308
Accés en línia:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/16308
Paraula clau:Ecoanálisis
decodificación de lo cotidiano
pedagogía crítica
investigación cualitativa
investigación-acción