El desarrollo de habilidades para la vida en la educación carcelaria: una alternativa dialéctica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: González Araya, María Nidia, Quesada Campos, Ligia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Este artículo científico es producto de una investigación cualitativa, basado en un proceso de alfabetización inicial de corte liberador, crítico, humanista y prosocial realizado en un Centro de Atención Institucional de Costa Rica, con un grupo de diecinueve personas privadas de libertad, con edades que oscilaron entre los veinte y los sesenta años, durante el periodo comprendido entre octubre de 2012 a mayo de 2013. El proceso de alfabetización inicial implementado respondió a un enfoque crítico y humanista, mediante el cual se pretendió- no solo- el desarrollo de las cuatro habilidades lingü.sticas, sino también el desarrollo de habilidades para la vida, como la comunicación asertiva, la autoconfianza, autoestima y una sana convivencia, entre otras. El proceso fue abordado desde la Investigación Acción Participante (IAP) y como principales técnicas de recolección de datos, se utilizaron, el taller, el diálogo, la conversación y la observación con todos los sentidos. Este fue un proceso de construcción conjunta, planificado y orientado a lograr mediante el proceso alfabetizador, la transformación de cada uno de los participantes y de nuestra realidad.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/17784
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/17784
Palabra clave:Educación carcelaria
Pedagogía crítica
Prosocialidad y habilidades para la vida
enfoque humanista
investigación acción participante