APLICACIÓN DEL MÉTODO BAYES EMPÍRICO EN ANÁLISIS DE SEGURIDAD VIAL: EL CASO DE LA RUTA 32 EN COSTA RICA

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Estrada, Esteban Alberto, Aguero Valverde, Jonathan
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Existe una problemática evidente de frecuencia y severidad de choques en la Ruta Nacional 32 en Costa Rica. Debido a que es una de las carreteras más importantes del país, y que además representa prácticamente la única vía directa de comunicación entre la Gran Área Metropolitana y la Vertiente Atlántica, se realiza un análisis de tramos de concentración de choques.Para realizar este análisis se utilizó el Método de exceso de frecuencia de choques esperado con el ajuste de Bayes empírico. Este método toma en cuenta tres aspectos importantes que lo hacen más preciso que otros: la disponibilidad de datos, el sesgo de regresión a la media y cómo se establece el umbral de desempeño.Primero se ubicaron todos los choques viales a lo largo de la carretera, la cual fue dividida en segmentos, los cuales posteriormente serían evaluados para determinar su clasificación respecto a frecuencia de choques. Seguidamente se aplicó el método propiamente dicho, el cual concluye determinando el exceso de frecuencia de choques viales con respecto a la cantidad que se considera como esperable según la función de desempeño, para cada uno de los tramos en cada una de las gravedades, para así clasificarlos y definir cuáles son los que conviene intervenir con mayor prontitud.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/17304
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/article/view/17304
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Función de desempeño
bayes empírico
tramos de concentración de choques
ruta 32
exceso de frecuencia de choques
choques viales