Análisis de sitios de concentración de choques viales mediante la utilización de sistemas móviles para el inventario de carreteras en la Ruta Nacional 1
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | La Ruta Nacional 1 conecta 5 de las 7 provincias de Costa Rica, por lo que representa una de las rutas más importantes del país y la región. Adicionalmente, presenta el tránsito diario anual más alto del país, con un valor cercano a los 105000 vehículos/día y, según estudios de accidentabilidad, está catalogada como ruta de alto riesgo. Por ello la importancia del presente estudio, donde se determinaron los sitios de concentración de choques viales en segmentos mediante el método de exceso de frecuencia de choques esperado con ajuste de Bayes completo con un modelo Poisson Log Normal, basado en los datos de choques viales del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) del periodo 2012 - 2014. Las variables dependientes fueron de tipo geométrico, operativas y funcionales del tránsito, así como características estructurales y funcionales de la estructura de pavimento obtenidas mediante el sistema móvil para el inventario de carreteras del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) y bases de datos externas. Los modelos permitieron identificar el efecto del índice de regularidad internacional (IRI) y la deflectometría de impacto (FWD) en la accidentabilidad, donde resultaron significativas para un nivel de confianza del 95%. Aumentos en el IRI están correlacionados con el incremento en la frecuencia de choques/km, con una tendencia al alza del 15,03% por unidad de m/km. Mientras que aumentos en el FWD están correlacionados con disminuciones en el número esperado de choques, condición que se interpretó como un efecto colateral del confort y la velocidad de operación. El uso del sistema de inventario móvil permitió generar el primer modelo en Costa Rica que incorporara la variable ancho de carril, parámetro que, al analizar la frecuencia de choques/km esperados, evidenció un aumento en la exposición al riesgo de 39,12% al utilizar anchos de carril de 3,2 m – 3,5 m, con respecto a un ancho de carril en el rango de 3,5 m – 3,7 m. De forma complementaria al ajuste de Bayes completo, se implementaron los métodos frecuencia de choques, tasa de choques, tasa crítica de choques, frecuencia promedio para choques equivalentes a solo daños de propiedad y exceso de frecuencia de choques esperados con el ajuste de Bayes empírico con choques totales y equivalentes. Al utilizar el modelo de Bayes completo con choques equivalentes como modelo de referencia, se confirmó que ninguno de los métodos alternos permitió jerarquizar correctamente ni identificar los segmentos con mayor posibilidad de mejora o mayor exceso de frecuencia, por lo que se recomienda utilizar el método de exceso de frecuencia de choques esperado con ajuste de Bayes completo con choques equivalentes en Costa Rica. Posterior a la identificación de los sitios con mayor frecuencia de choques viales, se propusieron medidas generales que permitirán reducir la severidad y ocurrencia de los siniestros viales, en función de visitas de campo y los registros de choques viales. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79291 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/79291 |
Palabra clave: | Ruta Nacional 1 Exceso de frecuencia de choques Bayes completo Poisson Log Normal Seguridad vial Costa Rica Accidente de tránsito |